Historia de la casa-bodega

CASA RIC (Antigua casa Exea)

 casa ric

Torreón casa Ric (Almunia de San Juan). 1920. Colec. J.M. Meler

“Si es cierto que en esta villa de Almunia de San Juan de tiempo inmemorial y antiquísimo de cuyo principio no hay memoria de hombres en contrario ha habido y hay una casa comúnmente llamada de Exea existente en la calle de S.Pedro, con sus corrales y vagos y huerto confrontan uno con otro y todo junto con la torre del relox, y sobre el portal de esta casa se han conservado y conservan las armas de la familia Exea.” (Extracto de documento de 1770 donde se especificaban las propiedades de la familia Ric en Almunia de San Juan)

La presencia de la familia Ric en Almunia de San Juan se remonta a 1692, fecha en la que Dn. Miguel Ric Veyán contrajo matrimonio con la almuniense Dña. Rosa Exea fundiéndose ambos patrimonios.

escudo familia

Escudo Familia Ric-Exea (Archivo P.M. Ric-Fonz)

Pascual Antonio Ric Exea, hijo de Miguel Ric y Rosa Exea, nacido en 1707 fue el primer varón de Valdeolivos.

libro cuentas

Libro de cuentas (Archivo P.M. Ric-Fonz)

Cabe destacar la figura de Pedro María Ric y Monserrat, nacido en 1776 (tercer barón de Valdeolivos) por la importancia de los cargos que ostentó. Fue Magistrado y político aragonés. Rector de la Universidad de Huesca y Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Aragón. El Papa Pio VI lo nombró en 1796 su Camarero Secreto. Se distinguió, junto a su esposa, en los episodios de los Sitios de Zaragoza, siendo difícil apreciar, para el investigador, cual tuvo mayor significado histórico en los dramáticos acontecimientos a que estuvieron vinculados.

 pedro maria ric

Pedro María Ric y Monserrat (1776-1831)

Miembro de la Junta creada por las Cortes de Aragón para ejercer la soberanía durante la cautividad de Fernando VII, presidió la Junta Suprema de Aragón durante el Segundo Sitio de la Ciudad de Zaragoza. Fue Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz de 1812. Es nombrado, en 1814, Regente de la Real Audiencia de Aragón, también Vicepresidente de la Junta de Conservación y Defensa del Reino de Aragón, Ministro del Supremo Tribunal de Vigilancia y Consejero de los Castilla.

En 1936, la casa fue saqueada y parcialmente derruida por los republicanos en busca de doblones de oro.

Actualmente se conserva como parte de la casa original (probablemente s.XI), la bodega subterránea (actual sala de barricas y sala de catas), y uno de los muros laterales del torreón.

Fuentes:

Archivo P.M RIC (FONZ); Fondo Barón de Valdeolivos, Libro Memoria de la Casa y Hacienda.

JOSÉ ÁNGEL SOLANS, 2000. Almunia de San Juan: Historia de la Villa. ISBN: 84-95167-03-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s